Gux°Blog

Comer insectos sería más saludable

Fuente: El Diario de Yucatán.

Fuente de proteínas y vitaminas ante la futura crisis de carne

¿Qué te apetece hoy para comer? ¿Hormigas, arañas, cucarachas… o un combinado de todos? En muchos países del mundo se comen insectos de forma habitual, pero para los más occidentalizados la sola mención de esta práctica todavía genera miles de gestos de rechazo, caras de asco y un sinfín de escrúpulos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está considerando seriamente recomendar la ingesta mundial de insectos por cuestiones relacionadas con el propio interés de la población mundial, más allá de criterios exclusivamente gastronómicos, según informa la BBC.
La producción y el consumo de carne requiere tanta tierra y produce tantos gases de invernadero que debemos buscar alternativas, como comer bichos. Y se estima que el 80% de la población del mundo incluye algún tipo de insecto en la dieta habitual. Los beneficios medioambientales de comer insectos son numerosos.
El profesor Arnol Van Haís, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y consultor para la organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), asegura que los beneficios para el medio ambiente de comer insectos son numerosos.
“Los insectos son capaces de convertir la comita en proteína de forma mucho más efectiva que otros animales, porque son animales de sangre fría y no necesitan calentar su cuerpo. Producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba o materia verde. Sin embargo, un kilo de carne de un grillo, un escarabajo o una langosta simplemente necesita 1.5 ó 2 kilos de forraje y produce un fracción de las emisiones de dióxido de carbono”, explica.
Todo esto hay que ponerlo en el contexto de la crisis de carne en la que vivimos o viviremos en el mundo próximamente. Se cree que la población mundial pasará de 6000 a 9000 millones de personas de aquí a 2050. Y es un hecho demostrado que a más desarrollo se consume más carne.
“Aplicar las matemáticas es sencillo. En occidente cada persona consume en promedio 120 kilos de carne. En China la media es de 80 kilos por cabeza, pero nos están alcanzado rápidamente”, dice el investigador.
“Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6.5 billones de kilos de forraje al año. No hay suficiente espacio y nutrientes en la Tierra para soportar esto, así que los más pobres simplemente se morirán de hambre. Lo bueno de los isectos es no sólo que requieren monos comida para ser criados, sino que no necesitas comer tanto para sobrevivir. Son una fuente extraordinaria de proteínas y vitaminas”, añade.
En Tailandia hay 15 mil granjas de crianza de grillos domésticos para consumo humano. En el sureste de África, la industria de las orugas de mopane está valorada en 85 millones de dólares y es una fuente importante de proteínas para las poblaciones indígenas.
Al parecer, según indica el profesor Van Huís, todos los impedimentos para que los insectos pasen a formar parte de los menús occidentales son puramente culturales: son sólo prejuicios.
Uno de los principales prejuicios que se argumentan es que los insectos no son sabrosos, “pero si se cocinan correctamente pueden ser deliciosos”, comenta el investigador. “No hay ninguna razón para no comerlos; en cuanto al sabor o nutricionalmente, no hay diferencia entre una comida de insectos, pájaros o mamíferos”, añadió.

Anuncios

2 comentarios

  1. Rober

    Este es un tema que se ha debatido mucho y creo que se dará en el futuro, aunque suene algo alocado.
    Las tribus ancestrales no demostraron, resultan una fuente de nutrientes importante y que no se retomaron por la civilizaciones contemporaneas.
    Un saludo

    agosto 5, 2010 en 4:11 am

  2. Haydee

    Me interesa el tema. y se que sera la alimentacion futura por los desastres ecologico que seguimos cometiendo y no tendremos otro tipo de alimentos , ademas por la superpoblacion que seran en el futuro
    Gracias
    Haydee

    noviembre 15, 2010 en 10:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s